miércoles, 23 de marzo de 2011

Neurodidáctica


Cerebro y aprendizaje: Curisosidades cientificas por raulespert

La neurodidáctica es una disciplina con una trayectoria de algo más de 20 años. Fue el profesor Gehard Preiss, especialista en didáctica  de las matemáticas, quien empezó a escribir sobre una pedagogía basada en la neurología: la neurodidáctica, que trataba de aplicar los conocimientos de las neurociencias a la enseñanza escolar.

Los seguidores de la neurodidáctica afirman que la neurociencia puede ayudar a los educadores a desarrollar mejores estrategias didácticas, en el entendido que todo proceso de aprendizaje va acompañado de una serie de procesos, cambios y reacciones en el cerebro, de esta manera es en la neurobiología donde se encuentra el fundamento científico sobre el cual se puede edificar mejores teorías, herramientas y estrategias didácticas.

Los conocimientos neurocientíficos han sido considerados de vital importancia en las últimas investigaciones de la pedagogía. Manfred Spitzer, profesor de psiquiatría en la Universidad de Ulm,  ha considerado que la neurología es al aprendizaje lo que las articulaciones y musculatura al deporte. Está convencido y así lo aseguran sus estudios; el maestro  debe ser un entrenador del cerebro, debe ayudar al alumno a mantenerlo en forma.


Cerebro y aprendizaje: Repetir y experimentar... por raulespert

En el siguiente link  http://es.calameo.com/read/00064309692a75ded8f3c podrán encontrar la interesante presentación hecha por Angélica Uscategui durante esta sesión.

PARA REFLEXIONAR:
En la medida en que los docentes conozcan el funcionamiento y estructura del cerebro, podrán establecer con mayor conocimiento y facilidad las diferentes maneras sobre como aprender. Y en este orden, acceder a la consolidación de estrategias que puedan ser contundentes en el momento de determinar los contenidos y las estrategias didácticas que favorceran la consecución de los objetivos propuestos dentro de cada asignatura y dentro del currículo institucional.

Innovaciones metodológicas parte 1: La lúdica



LUDICA  “lúdica oportunidad de crear”
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

El juego no es la única herramienta lúdica se especifican otras actividades como bailar, leer, conversar, es decir todas aquellas que permitan el disfrute por parte de quien la ejecuta.
El uso de la lúdica permite establecer algunas ventajas entre estas:
1.El actor principal es el estudiante
2.Favorece el trabajo en grupo
3.Requiere del deseo interés y motivación del estudiante por lo que debe ser atractiva para ser realizada, incentiva la creatividad y la libertad de expresión

Requiere como acto reflexivo la creación de un discurso lúdico propio autentico que permee las actividades y también las motivaciones de esta manera incentiva en los otros el deseo de aprender.



Ali Carr-Chellman señala tres razones por las que los niños se alejan de la escuela en masa y expone su plan audaz para volver a cautivarlos: llevar su cultura al aula, con nuevas reglas que les permitan ser niños, y videojuegos que enseñen y entretengan.


PARA REFLEXIONAR:
Hacer uso de la lúdica como herramienta didáctica dentro del proceso de enseñanza requiere de emprender acciones que propicien la "desmitificación" de algunas ideas e imaginarios interiorizados por algunos estudiantes y docentes. Entre estas ideas, la de "suponer" que el uso de la lúdica le puede quitar peso y rigor al método de enseñanza, al profesionalismo del docente, a la profundidad de los contenidos y a la integración de estos.
Por el contrario la lúdica permite al docente apropiarse de maneras autenticas y particulares para abordar de forma optima: los contenidos, los métodos y las estrategias para beneficiar el proceso de formación de sus estudiantes.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Herramientas de aprendizaje parte 1: La conferencia magistral

A propósito de la conferencia magistral, las autoras de este blog, les invitan a visitar TED, un sitio web que  acumula conferencias cuyo límite de duración es 18 minutos, disponibles  en video clips gratuitos, cuyo objeto es difundir las ideas desde las mentes más prometedoras y brillantes para beneficio de todos. En sus inicios, esto es hacía el año 1984, solo se trataban temas relacionados con Tecnología, Entretenimiento y Diseño, pero hoy día sus contenidos se han expandido para incluir ciencia,  negocios,  artes y asuntos globales.
La conferencia cada año en Long Beach sigue siendo el corazón de TED, más de 1.000 personas asisten, cincuenta oradores durante 4 días tienen un espacio para hacer su oratoria, pueden emplear multimedia,  música, actuaciones o comedia.
La experiencia de TED prueba que hoy todo el conocimiento está interconectado, TED funciona y nadie sale confundido de las exposiciones, todo lo contrario, resultan más iluminados.  Si usted tiene una buena idea para comunicar, TED quiere escucharla y ayudar a transmitirla.
TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir”. TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, entre otros.  Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PRESENTACIONES.

A continuación presentamos una serie de recomendaciones para el montaje de presentaciones, las cuales están fundamentadas en estudios desarrollados por neurocientíficos y en el diseño propuesto por  Garr Raynolds en “Presentation ZEN”, muchos de los textos son fiel copia de las palabras de los autores.  Para visualizar visite: http://es.calameo.com/publish/books/convert.php?sid=85b9bbe2a108c26163502feb9efc4c2f&bkcode=0006430965abdfc078d6e

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ayudas didácticas parte 1: La guía didáctica

Se constituye como apoyo didáctico en el cual el docente plantea el para que,  teniendo en cuenta que con su utilización facilita:

1. Dar claridad a los contenidos, secuencia y permite verificar la calidad de los mismos
2. Motivar apropiación por parte del estudiante
3. Establecer la metodología de trabajo
4.  Incentivar la autonomía del estudiante
5. Puede ser una forma de evaluar,específicamente de autoevaluación precisando en la retraolaimentacion del proceso.




Contiene  los siguientes elementos estrucuturales:
1.titulo
2.Introducción
3.Objetivo general
4.Contenidos
5.Metodología
6. Evaluación
7.Lecturas recomendadas

Sus características son:
1.Ordenada
2.Precisa
3. Lenguaje sencillo y claro
4. Permite comunicación personal, calida y estimulante.

La guía didáctica requiere de ser contextualizada esto significa que:

  • Debe estar dentro del currículo de la asignatura, la carrera u otro
  • Requiere de la especificación de la concepción pedagógica que la motiva
  • Debe asumir el compromiso integral del currículo
  • Exige el conocimiento de los estudiantes y de la institución educativa.
  • Debe permitir determinar si la asignatura ya está contemplada en el currículo o es nueva.





miércoles, 2 de marzo de 2011

Herramientas de aprendizaje parte 1: Mapa mental y mentefacto

Los mapas mentales.

¿Qué son?
Un diagrama útil para representar ya sea ideas., conceptos o algún tipo de información, ¿Cómo se construye un mapa mental? a través de la utilización de palabras claves, colores, números y con una técnica que es denominada como de tornado, en donde a partir de un concepto central, se va construyendo de manera individual o colectiva los conceptos relacionados, esta técnica de tornado, es la que imprime una de las principales características del mapa mental. Cuya construcción no tiene un orden una estructura en especifico, basta con tener el concepto central del que se derivan las relaciones.
¿Para qué son útiles?
Establecer las relaciones entre conceptos, planear, resolver un problema, enseñar, estudiar, para plasmar el resultado de una lluvia de ideas, en general se puede decir que  tienen aplicación en cualquier ámbito de la vida.
¿Cuál es el trasfondo de los mapas mentales?
El creador de los mapas mentales es el señor Tony Buzan, un psicólogo ingles  que ha realizado múltiples estudios e investigaciones sobre el cerebro, la creatividad y el aprendizaje, trabaja para la BBC de Londres y como consejero en diversas empresas. Su creador define esta herramienta, como la expresión externa, la materialización, del pensamiento irradiante
¿Qué es el pensamiento irradiante?
El pensamiento irradiante es definido por el Dr Buzan, como la  forma natural con la que funciona el cerebro, en donde cada idea es una esfera de la que se irradian millones de enlaces que a su vez tiene millones de enlaces y así sucesivamente. Por lo tanto dice que el pensamiento irradiante es un pensamiento cuyos procesos son asociativos, en donde se parte de un punto central, recuerdan la técnica del tornado, desde donde se conectan varios puntos.
Ampliando un poco el concepto del pensamiento irradiante, el Dr Buzan indica que de manera muy general el cerebro tiene 5 funciones:
1.      Incorporación de información por cualquiera de los 5 sentidos.
2.      La memoria, que comprende dos procesos: retener o capacidad para almacenar y el recordar que es la capacidad para acceder a esa información
3.      El análisis: procesar la información
4.      La emisión, a través de cualquier forma de comunicación.
5.      El control, es decir, la dirección de todas esas funciones

Todas estas funciones están relacionadas entre sí en el cerebro  y a través de los mapas mentales lo que se hace es exteriorizar, materializar, dichas relaciones. La teoría de los mapas mentales dice que: Si aumento las fuentes de recepción, mejor será la retención, el análisis y la emisión, por ello el Doctor Buzan también denomina a los mapas mentales como la herramienta que  exterioriza y nos acerca a la cartografía del cerebro: es decir a esa serie de rutas y asociaciones que tienen lugar cuando se activan estas 5 funciones, Por otra parte, el Dr Buzan menciona que los mapas mentales permite que utilicemos al máximo las capacidades cerebrales, dado que sus componentes: el texto, el color, la nominación, la subordinación, establecen sinergia entre ambos hemisferios. Es decir, como todo diagrama es útil en tanto permite una grabación interconectada. Es así como el Dr Buzan concluye diciendo que: El mapa mental permite movilizar toda la gama de habilidades corticales: lo que facilita la recordación ya que el cerebro recuerda: lo que se resalta, lo que llame fuertemente la atención de los sentidos, lo inmediato, lo que se pueda asociar con algo ya archivado.

¿Cómo crear un mapa mental?
Visite: http://www.anestesiaweb2.com/vervideo.php?id=326, en donde a través de un video tutorial se le explicará paso a paso como construir un mapa mental haciendo uso de un software on line gratuito.


El mentefacto
Es una herramienta gráfica propia de la pedagogía conceptual, en la que se hace uso tanto de los instrumentos del conocimiento como de las operaciones intelectuales, para  principalmente representar, explicar y aprender conceptos, a través de la organización, clasificación, exclusión de información. Los instrumentos son los conocimientos que una persona tiene y que le sirven para interpretar y comprender la realidad, por su parte, las operaciones mentales o intelectuales, son los procesos cognitivos  que dan lugar a que una persona utilice la operación que se requiere  frente a una x situación, por ejemplo: argumentar, ejemplificar, nominar, infraordinar, supraordinar, iso ordinar, excluir.
Los pedagogos conceptuales más que definirlo como una herramienta, lo definen como una estrategia pedagógica que hace la diferencia entre instruir y formar intelectualmente, ya que para la pedagogía conceptual es diferente tener información a tener conocimiento.
De esta manera la pedagogía conceptual expresa que la inteligencia es la sumatoria de instrumentos y operaciones, y que ambos, se adquieren, se dominan a través de la cultura, la familia la educación: Los niños inteligentes no nacen, se hacen, a través de la enseñanza de los instrumentos y las operaciones, por lo tanto, la inteligencia pasa por diferentes periodos evolutivos que dan lugar a la heterogeneidad intelectual y la existencia de diferentes edades mentales.

El mapa conceptual