miércoles, 27 de abril de 2011

EDUCACIÓN VIRTUAL

Según Álvarez (1998), existen los siguientes criterios para definirla: separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso; el uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores y el uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes (2). El Education Resources Information Center (ERIC) indica que se trata de la educación desarrollada con los medios de comunicación, en salón de clase o no, con breves contactos cara a cara entre el estudiante y el profesor (9). Es decir, la Educación a distancia se refiere a la atención del proceso educativo mediante diversos medios de comunicación e información que permitan facilitar el aprendizaje a quienes se encuentran lejanos en tiempo y distancia, por lo que ha demostrado ventajas que la han posicionado en el contexto educativo a nivel mundial.

La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje". La educación a distancia por su propia estructura y objetivos, brinda un ámbito de aprendizaje único para las personas adultas, ya que pueden aprender aquello que personalmente les interesa y encuentran respuestas a sus propias necesidades. La educación a distancia es la modalidad educativa que más se aproxima a los principios fundamentales de:

1. Educación para todos sin distinción de nacionalidad, raza o condición social.
2. Educación personalizada a través de materiales y tutorías.
3. Educación para aprender a aprender, educación para toda la vida.

Existen vínculos de continuidad histórica, de propósito social y de desarrollo metodológico entre la educación a distancia y la educación virtual, al punto de que esta última es considerada como la última generación en la evolución de la primera.

A continuación presentamos el video oficial de la campaña de Educación Superior Virtual Colombia, emprendida por el Ministerio de Educación Nacional, en donde se presentan todas las ventajas que este tipo de educación representa para la población si se tiene en cuenta que En la actualidad hay en el mercado una infinidad de dispositivos que permiten que en todo momento y en todo lugar podamos estar conectados con el mundo y la información que este, de manera exponencial, está produciendo. Computadores portátiles y teléfonos, estos últimos cada vez con más y más servicios, están en capacidad de ingresar a internet gracias al aprovechamiento de las redes de la telefonía celular cada día con mayor expansión y el Wi-Fi, cada vez más frecuente en lugares y espacios en donde exista una movilización considerable de personas: centros comerciales y aeropuertos, por ejemplo.

La portabilidad de los dispositivos móviles y su capacidad de conectarse a internet desde casi todas partes los convierte en los aparatos ideales para capturar y compartir experiencias de aprendizaje. Es así como, en la Universidad Estatal Ball, los estudiantes recogen datos meteorológicos por todo el campus, luego usan Twitter para difundir sus resultados. (3).

Por estas nuevas condiciones, resulta más que difícil que los espacios escolarizados puedan mantener el monopolio respecto a la información, la formación y la certificación (1). En este mundo cambiante, los individuos desean poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran, por lo que quieren y tienen acceso fácil e inmediato a la información (4), esto trae una serie de implicaciones en especial la relacionada con la tendencia al aprendizaje informal y al fortalecimiento de la educación continua, como individuo ya no debo asistir necesariamente a un centro educativo para capacitarme, en tanto hay en la red infinidad de cursos, tutoriales de prestigiosas entidades y lo mejor de todo, de manera gratuita, así como aprendizaje «justo a tiempo» y aprendizaje «encontrado». Es así como el reto es que el sistema educativo debe entrar tanto a competir, pero más que ello a aportar en este nuevo contexto. Estas tendencias y retos tienen un efecto profundo en el mundo académico, la pérdida de capacidad educadora de la escuela como agencia tradicional para dicho objetivo, la aparición de nuevos medios para la socialización, nos invita a abordar de una manera reflexiva nuevas prácticas y modalidades de trabajo.

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